Lección 13 – Gestión de riesgos en opciones binarias.
En esta lección le ofreceremos una visión general importante de la gestión de riesgos en las opciones binarias , que le ayudará a optimizar sus operaciones y reducir el riesgo en función de su estilo y sus objetivos. En el trading de opciones binarias definimos el riesgo como la probabilidad de fracaso de nuestras operaciones y, por tanto, la posibilidad de incurrir en pérdidas. Hay que subrayar que, a diferencia de otros instrumentos derivados, con las opciones binarias el riesgo se limita al de cada operación individual: si para una operación invierto 20 euros, el riesgo para esa operación será de un máximo de 20 euros. La diferencia surge inmediatamente con el trading de CFDs, donde la pérdida afecta al capital disponible en la cuenta de trading. Es bueno aclarar de inmediato que no existe ningún método de negociación que sea 100% seguro contra pérdidas, por lo que siempre hay que tener cuidado con los métodos «infalibles».
Siempre es importante empezar por saber cuál es el potencial de riesgo de una determinada operación, el cual trataremos de comprender antes de abrir una nueva posición. De esta manera, siempre sabremos cuál será el peor escenario que nos puede ocurrir, la pérdida máxima que podemos tener con un determinado trade. Este límite de pérdida también se denomina «tolerancia al riesgo».
Tabla de contenidos.
Diferentes estilos, diferentes reglas.
Las reglas para la gestión de riesgos no son las mismas para todos, porque cada uno de nosotros tiene su propio estilo de trading (por ejemplo, cambia mucho si usted es un trader defensivo o un trader agresivo). Del mismo modo, cada uno de nosotros tendrá su propio estilo de gestión de riesgos. Lo que podemos hacer hoy es aconsejarle que cree su propio plan de gestión de riesgos, cosa que no todos hacen.
Métodos comunes para el trading tradicional y las opciones binarias.
En el trading con opciones binarias muy a menudo se escogen operaciones muy rápidas, desde unos pocos minutos. Por lo tanto, no podemos utilizar las metodologías antiriesgo de las operaciones tradicionales con CFDs , en las que dos excelentes sistemas de defensa de riesgos son muy populares. Cobertura (hedging) y stop loss.
Un método muy común para gestionar el propio riesgo y protegerse, utilizado universalmente por todos los traders tradicionales, es la cobertura (hedging), es decir, una estrategia de cobertura que congela una determinada posición adquiriendo simétricamente opuesta a la posición abierta y a la posición perdedora.
Otro método para reducir el riesgo es el stop loss , que es la configuración que ordena a la plataforma cerrar una posición una vez que se ha alcanzado un nivel de pérdida fijado por el operador.
Gestión de riesgos para opciones binarias.
En el trading con opciones binarias, la situación es muy diferente, ya que el stop loss no está disponible, y la cobertura no resolvería mucho porque la ganancia es un porcentaje fijo, que no es proporcional a los resultados.
Muchas de las técnicas de gestión de riesgos con opciones binarias se centran en el capital inicial y en el análisis técnico y fundamental para el momento de la entrada.
En cuanto al primer punto, el capital, el objetivo es mantener cantidades de intercambios manejables con un presupuesto adecuado. Si usted es un trader agresivo y le gusta arriesgar mucho, le aconsejamos que abra posiciones de hasta el 5% de su capital a la vez. Esto significa que, si tiene 10.000 euros en la cuenta de operaciones, las pérdidas potenciales en todas las posiciones abiertas en un momento dado nunca deben superar los 500 euros. Del mismo modo, si tienes mil, no deben superar los 50 euros. Los traders con más experiencia, no obstante, utilizan este método, pero con porcentajes más altos. La mayoría de los comerciantes responsables, sin embargo, no superan el 2-3%.
En cuanto al segundo punto, el análisis depende de usted, en función de las noticias financieras que llegan del activo sobre el que desea negociar. Las noticias influyen en los activos de forma diferente, dependiendo del mercado al que pertenezcan y en función del contexto en el que se produzcan.
Comprar bajo y revender alto.
En la gestión del riesgo de opciones binarias tendrá siempre una gran responsabilidad: la de escoger con qué operar. Si pensamos en el dicho «comprar bajo y revender alto», podemos aprender muchas cosas.
Leamos este refrán de opciones binarias y luego sustituyamos «comprar» por «comprar opciones CALL» y «revender» por «comprar opciones PUT». Cuando compramos opciones CALL a un precio muy bajo (cerca del soporte), es poco probable que vuelvan a bajar. Entonces, en este caso podemos decir que hay menos riesgo de apertura de las posiciones. Lo mismo se aplica a la situación opuesta. Si un precio ha alcanzado niveles muy altos en comparación con los habituales (o cerca de la resistencia), habrá menos riesgo en la apertura de las posiciones a la baja, es decir, en la compra de opciones PUT.
Esta estrategia de gestión de riesgos choca con el concepto de ruptura. Hay situaciones en las que ciertos niveles de soporte o resistencia se «rompen» y, por lo tanto, el precio supera el » low » o » high » que tomamos como límite de referencia. Sin embargo, las estrategias de ruptura sólo tienen éxito el 30% de las veces, por lo que su riesgo total de pérdidas puede reducirse cuando evitamos estas estrategias y utilizamos la lógica de mercado habitual para comprar bajo y revender alto.
Roll Over (renovar) y cierres anticipados.
Por ejemplo, como una herramienta de gestión reducir el riesgo podemos hacer que sea renovado , o, mejor dicho, con la herramienta « Rollover (renovar) para opciones binarias «. Esto permite al trader posponer el vencimiento de su operación. Así es: ¡posponga la expiración de su operación! Para los traders que van en la dirección equivocada, de esta manera todavía hay potencial de éxito, y por lo tanto la posibilidad de reducir el riesgo de pérdida.
Una función a considerar es la de cierre anticipado. Su funcionamiento es prácticamente el opuesto del rollover: permite anticipar el vencimiento de una operación. De esta forma, cuando encontramos este método disponible, podemos cerrar la operación antes de que expire y reducir las pérdidas potenciales. Esta función puede ser llamada distinta en otros brokers, así que cuando elija un broker, intente ver si está disponible bajo el nombre de salida anticipada «Early Exit», cierre anticipado «early closing» o algo por el estilo.