Opción americana.
Recordar que una opción financiera da el derecho al comprador (a cambio del pago de una prima) y la obligación al vendedor de comprar o vender determinado activo subyacente. Y esto a partir de un precio y plazo de vencimiento preestablecido. Por lo tanto, la ventaja que tiene una opción americana, es que el comprador puede ejercer la opción de compra o venta en cualquier momento. Y por ende, no tener que esperarse al vencimiento de la misma, como si pasa con las opciones europeas.
Ventajas de una opción americana.
Las opciones americanas tienes una serie de ventajas que las diferencian de otro tipo de opciones que si están obligadas a mantenerse a vencimiento. Comentemos algunas a continuación:
Libertad de ejercicio. La posibilidad que tiene el comprador de la opción de ejercerla en cualquier momento hasta el vencimiento es un factor importante. De hecho, es un factor muy valorable por los inversores. Recogida de beneficios. Una opción americana permite a los inversores recoger beneficios tan pronto como el precio del activo subyacente se mueva a su favor. Ya que, se puede ejercer en cualquier momento. Ejercicio antes del día exdividendo. En el caso de opciones americanas sobre acciones, permite al comprador de una opción de compra sobre acciones ejercer la opción y obtener los dividendos de esa acción. Expliquemos esta parte un poco más:
El comprador de una opción sobre acciones no recibe pago de dividendos por las mismas. Por tanto, el inversor puede ejercer la opción antes del dia exdividendo de la acción (día de corte para ver quien son los accionistas y cobrar del próximo dividendo), obtener las acciones y así poder cobrar el dividendo.
Desventajas de una opción americana.
Vamos a ver algunos de los contras que tienen este tipo de opciones para los inversores en la práctica:
Mayor coste en la prima. Debido a la ventaja de libertad de ejercicio en cualquier momento durante la vida de la opción, la prima de estas opciones suelen ser mayores que las opciones europeas. Limitación de inversión en índices. A pesar de que el abanico de activos subyacentes para las opciones americanas es muy amplio, existe alguna limitación. La limitación de la que estamos hablando es la de índices bursátiles. Es decir, las opciones sobre índices suele ser europeas y no americanas. Por tanto, si queremos invertir en opciones sobre índices, no tendremos la ventaja por ejemplo de libertad de ejercicio.
Ejemplo de opciones americanas.
Imaginemos para este ejemplo que compramos una opción call(derecho de compra) americana sobre acciones de Twitter, Inc. hoy con vencimiento a dentro de 6 meses. Es decir, derecho a comprar esas acciones con las siguientes condiciones:
Una opción call sobre acciones de Twitter ( 100 acciones por contrato) Precio de la prima de la opción 2 dólares. 2 x 100 acciones: 200 dólares de prima Precio de ejercicio: 30 dólares por acción. Precio en mercado hoy: 29 dólares por acción.
Pasados 3 meses desde la compra, la acción de Twitter sube hasta los 35 dólares. En este caso decidimos ejercer la opción de compra al precio de ejercicio estipulado e instantaneamente venderlas en el mercado. ¿ cómo quedaría la operación?
Tendríamos un coste total de 3.200 dólares, 200 dólares de prima más la compra de las 100 acciones a un precio de 30 dólares.
En el caso de ingresos, sería un ingreso total de 3.500 dólares por la venta en mercado de las 100 acciones a un precio de 35 dólares. Por lo tanto, la operación se cerraría con un beneficio de 300 dólares.